Sumampa se prepara para sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Consolación.

Bajo el lema "Nuestra Señora de la consolación que nuestro caminar sea un encuentro fraterno en tu parroquia y Santuario", el próximo sábado 11 comenzará la novena patronal en honor a Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, patrona de la provincia, cuya festividad será el jueves 23.
La villa de Sumampa Viejo, donde se encuentra el santuario, será sede de este nuevo encuentro de la religiosidad popular de nuestra provincia que convoca a devotos de todo el país.
Las actividades programadas se iniciarán el sábado próximo, con una procesión que saldrá desde la sede parroquial hasta el santuario de Sumampa Viejo a las 17, bajo el lema "María, mujer sinodal, porque hace la voluntad de Dios". La novena y posterior misa se celebrarán hasta el domingo 19.
El lunes 20 se iniciará el Triduo Solemne, con misa a las 7, a cargo del grupo y comunidades de Cáritas, Liturgia, Grupo de oración, y presidida por el padre Dani Álvarez, luego habrá bendición de locales; a las 10 santa misa en la Basílica, y a las 11, bautismos.
El martes habrá un Mate cocido y pan para los peregrinos de 6 a 8, y misa de peregrinos a las 7, a cargo de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Ojo de Agua, la parroquia Señor de la Paciencia de Los Telares y capilla Santa Teresita del Niño Jesús de Sol de Julio.
De 8 a 10 habrá un encuentro de jóvenes peregrinos de 8 a 10; a las 10 misa por los enfermos y afligidos a cargo del padre Mario Rolando Tenti, y se pidió a quienes deseen recibir la unción, inscribirse llamando al número 3856-482017; a las 11 se celebrarán bautismos en el Santuario; rezo del rosario a las 18.30, misa central a las 19, y a las 20, la tradicional procesión de antorchas. A las 21, comenzará la Serenata a la Virgen.
El miércoles 22 habrá misas a las 7 y a las 10, y a las 11 bautismos en la Basílica; santo rosario a las 18.30 y misa central a las 19. A las 20 será la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de Sumampa Viejo, y a las 21 comenzará la segunda jornada de la Serenata a la Virgen.
El jueves 23, día de la solemnidad de Nuestra Señora de la Consolación, habrá misas en el santuario a las 7 y a las 10, bautismos en la Basílica a las 11, y a las 17.30 se iniciará la animación y preparación para las procesión; a las 18 saldrá la procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, y a las 19 se celebrará la misa central, que será presidida por el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic.
Desde las 21, será el cierre de la Serenata a la Virgen, con una importante cartelera de artistas, entre los destacados y los peregrinos que llegan a brindar su ofrenda musical a la patrona.
La Virgen de Consolación de Sumampa, o Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, es una de las advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo.
Se la considera patrona del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, desde 1983 patrona de los transportistas (por haber recorrido un largo camino desde Brasil hasta Sumampa en diferentes medios de transporte, barco, carreta, lomo de mula, etc.); patrona de la cultura de Santiago del Estero desde 1995; patrona de los estancieros (un estanciero la trajo del Brasil junto a la que sería luego Nuestra Señora de Luján), de la lluvia, madre de los humildes y desamparados, y patrona de las escuelas y la policía provinciales.
También es guardiana del honor y la dignidad argentina.

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios