Zamora y De Pedro Encabezaron la Entrega de Premios del 1° Concurso de Escritores "Ana Frank".


El gobernador Gerardo Zamora, junto con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, participó de la entrega de los premios del 1° Concurso de Escritura “Ana Frank”, en el Centro de Convenciones Fórum, donde también estuvieron la presidente provisional del Senado, Claudia de Zamora; el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; la ministra de Educación de la provincia, Mariela Nassif y el director del Centro Ana Frank en Argentina, Héctor Shalom. 
El concurso fue organizado por el Centro Ana Frank para América Latina y el Gobierno de Santiago del Estero, en el cual participaron 390 estudiantes de toda la provincia y que otorgó como premio un viaje a la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, en el año 2024. Además de reconocimientos y tablets para los finalistas otorgados por el Ministerio de Educación de la Nación. 
El 1º Concurso de Escritura "De Ana Frank a Nuestros días" fue una invitación a la escritura de textos vinculados a Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en Argentina, la democracia y los derechos humanos, motivando una reflexión acerca de la convivencia en la diversidad, la justicia social y el derecho a vivir sin violencia. 
En una sala colmada también estuvieron el senador José Emilio Neder; la intendente Norma Fuentes; los rectores de la Unse, Héctor Paz, y de la Ucse, Luis Lucena; además de ministros; legisladores y docentes y alumnos de los colegios participantes. 
Tras la entrega de premios y reconocimientos, Shalom resaltó la importancia de este concurso, como una “responsabilidad de portar el legado de Ana Frank” y valoró el acompañamiento de las autoridades de Santiago del Estero, “porque es la provincia donde hemos desarrollado el proyecto más amplio y completo de todo el país”. Dijo además que los trabajos finalistas del concurso serán publicados en un libro llamado “Textos y proyectos que construyen convivencia”. 
Por otra parte, la ministra de Educación destacó la relevancia de este proyecto. “Es un inmenso orgullo verlos aquí con la alegría y el entusiasmo de haber producidos estas obras que son de altísimo nivel y de muchísima calidad”, dijo al dirigirse a los alumnos y docentes. 
A su turno, el ministro De Pedro remarcó que este concurso es motivo de compromiso y reflexión, “cuando pensamos una Argentina sin odio, donde podamos construir una sociedad que se respete, que se quiera, donde se trabaje codo a codo para dejar a cada una de las generaciones un poquito mejor este hermoso país”. 
Para finalizar, felicitó al gobernador “por dar el espacio en estos tiempos difíciles en el mundo y en la Argentina, donde hay mucho discurso de odio, donde hay un negacionismo peligroso de lo que pasó en el país; también por utilizar la literatura y el arte para seguir manteniendo viva la llama de la memoria”. Por último, Zamora manifestó su agradecimiento a los profesores, estudiantes y a todos los que trabajaron en este concurso literario al considerar que “es una gran posibilidad de lograr, a través del arte, una nueva semilla más en esto que genera la educación, que es igualar y que promover el clima de convivencia”. 
Resaltó también el trabajo de los educadores, “por haber creado el clima de debate, dentro y fuera del aula, y generar también la conciencia ciudadana necesaria sobre la base de algo horrible que pasó en la historia del mundo –como el holocausto- y que ha generado a través de Ana Frank la posibilidad de discutir”. 
Para concluir, dejó un mensaje a los 390 participantes: “Que puedan levantar con mucha firmeza esa idea de protector para cualquier compañero que sufra bullying o que sea discriminado. Para ir generando en esta sociedad argentina, en el medio de un mundo convulsionado con muchas cosas que están pasando con mucha violencia, dolor y que tiene a veces el discurso del odio y la discriminación que no permite ni el género, ni la diversidad o una condición social o un pensamiento diferente”.










Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios