Presentaron el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología y Entregaron Fondos para Proyectos de Innovación.

Con la presencia del gobernador Gerardo Zamora se realizó la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero con la premisa de seguir avanzando en desarrollo humano y generación de empleo. 
El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, oportunidad en la que también se entregaron fondos no reembolsables para el financiamiento de la línea de Proyectos Federales de Innovación 2023, por un total de $ 210 millones. 
En la presentación -que estuvo a cargo de la ministra de Educación, Mariela Nassif y del secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez- también fueron parte el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y los ministros de Gobierno, Marcelo Barbur; de Obras Públicas, Aldo Hid; de Producción, Miguel Mandrille; de Justicia, Matilde O’Mill y de Salud, Natividad Nassif. Además asistieron los rectores de las universidades Nacional, Héctor Paz, y Católica, Luis Lucena; los directores del Inta Santiago, Mario Mondino, y del Inti, Ramiro Casoliba, investigadores, académicos e invitados especiales. 
En este marco se resaltó los alcances del Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología (Pecit) 2023-2030, “que es fruto de la colaboración interinstitucional, de los sectores público y privado, liderada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, con el respaldo del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología y en el marco de Metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial. También forma parte de los Lineamientos para la Transformación Productiva, el Plan Estratégico Territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030”. Con un enfoque multidisciplinario, el Pecit articula acciones en 6 ejes estratégicos: económico, social, territorial, institucional, ambiental y científico-tecnológico. 
En su exposición, Suárez resaltó que este documento fue estructurado en tres partes, “con un profundo compromiso con la ciencia y la tecnología como motores de cambio”. También destaca la integración de múltiples sectores en la creación del plan, incluyendo aportes de 30 mesas temáticas, seminarios, mesas de diálogo y talleres territoriales para lograr una visión amplia y representativa para la transformación de Santiago del Estero hacia una sociedad innovadora, sostenible y conectada. 
Por otro lado, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología resaltó el trabajo de diferentes sectores de la sociedad santiagueña porque “le dan legitimidad y fuerza a este plan”. “Tenemos que seguir mirando al futuro con esperanza, para que podamos seguir caminando hacia un horizonte de grandeza, de crecimiento y de desarrollo para todos los que habitamos en nuestra provincia”, dijo. 
A su turno, el gobernador Zamora valoró este trabajo en conjunto para la elaboración de lo que definió como “una hoja de ruta, que tenemos que llevarla adelante con políticas activas permanentes, tratando de coordinar entre el sector público y privado para dejar que las capacidades innovadoras y emprendedoras de todos los sectores que tenemos en la provincia nos lleven a ese objetivo fundamental que es tener empleo, producción y crecimiento económico sostenido”. 
“Esta presentación del plan estratégico sirve como símbolo de lo que tenemos que seguir haciendo, desarrollando y proyectando en nuestra provincia. Esto me llena de compromiso para que este tiempo difícil lo podamos atravesar, sin dejar de lado, estos objetivos”, cerró.
Proyectos de Innovación 
La actividad concluyó con la entrega de los proyectos aprobados para el financiamiento, entre los que se encuentran tres propuestas impulsadas por investigadores a través de la Universidad Nacional de Santiago del Estero: “Desarrollo de prototipo de un sistema de gestión y de control automático de los caudales para el Sistema de Riego del Río Dulce, Santiago del Estero”; “Desarrollo y ambientación del espacio físico para la puesta en marcha del Museo de Astronomía e Ingeniería de Santiago del Estero” y la “Implementación de un sistema de control integrado de plagas y microorganismos, basado en aceites esenciales, en el almacenamiento en silo de vainas de algarrobo en la Cooperativa Apícola Agrícola Agro Naciente”. 
También se entregó carpeta a la Asociación Civil Colonia Jaime para llevar adelante el proyecto “Optimización de sistemas existentes de tratamiento de diversos efluentes derivados de la actividad productiva pecuaria para la promoción de un polo de desarrollo sostenible de aprovechamiento de biogás y sub productos para la provincia”. 
En tanto, de la Comisión Municipal de La Cañada fue seleccionada con el proyecto “Innovación Regenerativa: Diversificación y cierre en el ciclo de producción del proyecto alimentación inteligente, Mujeres de La Cañada: pulpas y bioinsumos”. 
Acto seguido se entregó carpetas de dos proyectos impulsados por investigadores de la Universidad Católica

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios