Se presentó SUMAR + y las estrategias de abordaje para diabetes e hipertensión en atención primaria.


Con la participación de los equipos de salud de las UPAs de Capital se inició la presentación del programa SUMAR+, que es la integración de tres programas con financiamiento internacional, el SUMAR, REDES DE SALUD y PROTEGER. Durante la jornada, se hizo hincapié en las estrategias de abordaje en red para fortalecer la detección y el seguimiento de las personas con diabetes e hipertensión en el primer nivel de atención.
Estuvieron presentes la coordinadora del programa SUMAR+, Dra. Laura Guevel junto al equipo técnico integrado por la Dra. Guadalupe Díaz Araujo, Lic. Silvia Borsellino, Dra. Martha Curet y Dr. Luis Orellana, junto al Director de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán, quienes presentaron los lineamientos de la estrategia.
“Esta integración de los tres programas va a favorecer una mejor coordinación de las actividades y una optimización de los recursos. Nos integramos operativamente, estratégicamente y financieramente”, explicó la Dra. Laura Guevel. “En esta primera reunión se han convocado a las UPAs de la Capital para trabajar sobre dos indicadores del programa: diabetes e hipertensión arterial”, dijo. El trabajo en red implica la organizaron de las UPAS de acuerdo al nivel de complejidad que necesite el paciente, brindando cuidados de forma adecuada y eficiente.
Por su parte, la Dra. Curet explicó que se viene trabajando junto a la Dirección de APS en el fortalecimiento del trabajo en red para la captación y seguimiento, como así también para optimizar los registros de las personas que únicamente tienen cobertura de salud pública exclusiva. También informó que, después de esta presentación del programa SUMAR+ a todos los centros de salud, los equipos participarán de cursos virtuales de actualización en diabetes, hipertensión y un tipo específico de tumor, que es el cérvico uterino.
Por su parte, el Lic. Gonzalo Terán destacó la importancia del Programa SUMAR+ como una política que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población y los importantes avances logrados con este programa en el ámbito de la atención primaria de la salud para la prevención y seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios