El Gobierno dejara inaugurado el Servicio Penitenciario de Telares el viernes 8.


El gobernador Gerardo Zamora dejará habilitada este viernes 8 de marzo, la cárcel de máxima seguridad en Los Telares, cabecera del departamento Salavina, y que responde a los modernos estándares en materia de política penitenciaria.
Así lo destacó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, que remarcó que el proyecto se construyó con fondos propios, y con empresa y mano de obra locales. También remarcó que su cristalización refleja el fuerte compromiso del Gobierno provincial con la seguridad.
La ceremonia de inauguración comenzará a las 9 y acompañarán al mandatario provincial el vicegobernador Carlos Silva Neder, miembros del Gabinete provincial entre ellos la ministra Matilde O'Mill de Justicia y Derechos Humanos (bajo su órbita está la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial); el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán, entre otras autoridades como las del área de Seguridad. También participarán representantes del Poder Judicial y el jefe comunal local y pares de la zona sur de la provincia.
Desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos, remarcaron que el establecimiento carcelario que se inaugurará en la ciudad de Los Telares se trata de una cárcel con características de máxima seguridad, siendo esta la primera bajo estas condiciones en la provincia y en la región.
Su proyecto y ejecución fueron íntegramente solventado con recursos provinciales y se inscribe en las políticas públicas que en materia penitenciara viene sosteniendo el gobierno Provincial, que permitió un crecimiento institucional destacado en todos los foros con interés en la temática, destacaron desde el ministerio.
La capacidad del establecimiento es de 170 plazas, y el edificio cuenta con todos los más modernos estándares tanto en su funcionalidad como en los aspectos propios de la seguridad para internos y personal que allí cumplan sus servicios.
Su ubicación responde a la necesidad de dotar a la región judicial centro/sur de la provincia con un penal que albergue a la población privada de su libertad y, asimismo, pueda ser un espacio en que alojar a internos que por sus características puedan ser considerados de "alta seguridad".
Las instalaciones permitirán brindar un servicio que tenga como principal objetivo, además de los aspectos de seguridad, la posibilidad de propender a un tratamiento y trato que posibilite facilitar la reinserción social, proporcionando a los internos servicios educativos (obligatorios) y de oficios con captabilidad en el medio libre, que además permiten que las tareas internas de mantenimiento del establecimiento y racionamiento de internos y personal sean realizadas con el trabajo de los propios presos, así como también atender la salud, asistencia espiritual, deportes, etc. que viabilice ese objetivo, cumpliendo además con los imperativos legales que rigen la materia penitenciaria.
En el mismo serán alojados internos procesados y condenados.
Personal altamente profesionalizado que pasó por rigurosos exámenes
Un punto que rescataron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, es que el personal que se ha preparado y capacitado para desempeñarse en ese establecimiento penitenciario, es de Los Telares y de localidades cercanas dentro del departamento Salavina, y ciudades de departamentos vecinos como Sumampa o Colonia Dora. Fuentes ministeriales remarcaron que se dio preponderancia a las personas de la región para desempeñarse en la cárcel.
También indicaron que es importante que el personal haya sido capacitado con un curso de formación de carácter eliminatorio y obligatorio de seis meses. Subrayaron que el proceso de capacitación fue el más largo que se registra en toda la región, que es un aspecto muy positivo. Precisaron que los agentes penitenciarios fueron instruidos con materias técnicas como Psicología, Sociología, como también con todas las materias propias del sistema penitenciario: la normativa obligatoria legal, Derecho Constitucional, Derecho Penal. "Es una capacitación muy profesionalizada la que tuvo el personal seleccionado", resaltaron.
Otro aspecto en el que pusieron el acento, es que tanto en la ejecución de la obra como una vez que haya sido inaugurada, este proyecto tuvo un efecto multiplicador en lo económico como por ejemplo los empleos directos que generó la construcción del establecimiento.



 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios