Ya se encuentra disponible la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para gestantes.

La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes se encuentra disponible en todo el país, inmunización que fue recientemente incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, se informó ayer.
La vacuna se aplica de forma gratuita a las personas gestantes entre las semanas 32 y 36 del embarazo, lo que permite la transmisión de anticuerpos durante la gestación y ofrece protección a los bebes durante los primeros seis meses de vida.
Fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) en septiembre de 2023 e incluida en el Calendario Nacional de Inmunización por el Ministerio de Salud en el mes de diciembre, por lo que su aplicación es gratuita y obligatoria.
La aprobación se dio casi en forma simultánea con las autoridades sanitarias de Europa y de Estados Unidos.
Los resultados obtenidos en la investigación clínica de esta vacuna, de la que participó Argentina junto a otros países, mostraron un amplio beneficio de la inmunización", detalló en un comunicado Gonzalo Pérez Marc, médico pediatra e investigador principal del ensayo clínico de la vacuna en nuestro país.
El especialista detalló que "disponer de una herramienta para proteger a los más pequeños desde su nacimiento a través de la transmisión de anticuerpos de la persona gestante vacunada, y tenerla incluida en el calendario de vacunación, representa una excelente herramienta contra un virus sumamente agresivo con los más pequeños".
El VSR se destaca como la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores como la bronquiolitis o neumonía viral, durante los primeros meses de vida. Si bien la bronquiolitis es la manifestación grave más común, las infecciones por VSR también se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de broncoespasmos y desarrollo de asma.
Este virus produce la mayor tasa de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de 1 año, la mayoría en pacientes sin comorbilidades, y una sobrecarga y saturación en los servicios. Además, representa un tercio de las muertes en el primer año de vida y la mayoría ocurren en países de bajos o medianos ingresos.
Entre las semanas epidemiológicas 1 y 6 de 2024 se registraron 4.612 casos de bronquiolitis en menores de dos años, mientras que entre las semanas 1 y 51 de 2023 fueron 224.513 casos.


 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios