Investigadores de la UNSE junto a un amplio grupo de trabajo conformado por profesionales de importantes universidades y organismos de la provincia, desarrollan un modelo de gestión que permita la reutilización y el uso sustentable de los residuos y recursos forestales.
El proyecto de investigación llamado “Enfoques de bioeconomía forestal y economía circular en la gestión sostenible de servicios ecosistémicos” tiene como objetivo proponer un modelo bioeconómico distanciándose de la economía extractivista actual del bosque.
Durante la deforestación de bosques, los restos de madera y otros recursos naturales terminan quemándose o transformándose en residuos, desperdiciando su enorme potencialidad.
La perspectiva bioeconómica propone darles una nueva vida para producir bienes o servicios mediante tecnologías, de forma circular y sostenible.
Según este Proyecto de Investigación, se estima que se podrían producir en nuestra provincia piezas ensambladas, tableros, artesanías, alimentos, productos químicos, inmuebles, energías limpias, entre otros, con los procesos biológicos forestales tratados de forma sustentable.
El director de este proyecto es el ingeniero forestal Miguel Sarmiento, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.
El equipo de trabajo está conformado por investigadores, tesistas y pasantes de la UNSE; de la Universidad Nacional de Rosario; de la Universidad Politécnica de Madrid (España); de la State University of New York, y también de la Dirección de Bosques de Santiago del Estero. Miguel Sarmiento explica el impacto social que se espera con esta investigación: “Cuando se tenga un canal claro de la producción, del producto, de las normas y de la situación laboral de los trabajadores, se beneficiarán todos y fundamentalmente el medio ambiente”, sostiene.