Con la presencia de autoridades y personal de los centros carcelarios de la provincia, se realizó en el Complejo N° 4 de Colonia Pinto, departamento Robles, el acto central por el Día del Servicio Penitenciario con la entrega de reconocimientos, diplomas y desfile.
Estuvieron presentes la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill; el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, María Rosa Coria de Lezana; el director del Complejo Penitenciario N° 4, Rogelio Díaz Villalba, entre otras autoridades. Durante el acto se realizó la invocación religiosa en honor a Nuestra Señora del Carmen (patrona del servicio penitenciario) por parte del padre Alejandro García, el saludo a las agrupaciones y el reconocimiento a los agentes fallecidos y al personal en servicio.
En este sentido, Coria resaltó la vocación de todos los agentes del sistema, “la labor que desempeñan diariamente y el crecimiento institucional gracias al apoyo del Gobierno provincial con las herramientas necesarias, que permite seguir organizando capacitaciones, encuentros y jornadas”.
A su turno, Santillán también valoró el compromiso de todo el personal penitenciario y ratificó el apoyo del Estado santiagueño con el sistema carcelario. Finalmente, O’Mill destacó la importancia de cada hombre y mujer que presta servicio en las cárceles de la provincia, como "pilares fundamentales en el sistema de justicia”, y remarcó además que “su labor va más allá de la custodia de la seguridad, porque son facilitadores de esperanza y rehabilitación, y esa vocación demuestra que la seguridad y la humanidad puede existir”.
“Estos últimos tres años –agregó la ministra- la provincia hizo una inversión significativa en el área”, al hacer referencia a la creación de dos nuevos centros penitenciarios donde se trabaja sobre la idea fundamental de que la "justicia debe brindar segundas oportunidades".