En este marco se dieron a conocer las obras de infraestructura educativa, vial e hídrica que se encuentran en ejecución por parte del Gobierno de la provincia en el departamento Pellegrini.
Entre los proyectos se detallan la remodelación y ampliación de aulas, construcción de sanitarios, patio techado, sum, área administrativa y deportiva en Colegio Agrotécnico N° 2 María Auxiliadora de Nueva Esperanza; la demolición y reposición del techo, Sum y refacciones en general Escuela Nº 97 de Toro Human; construcción de piso, cubierta de techo, refuncionalización de cocina y biblioteca, patio de formación techado, dirección, tecnofood, pórtico, cercado perimetral, sanitario y electricidad en la Escuela N° 348 de Pozo Nuevo.
También la construcción de un aula, patio de formación, fogón y aljibe en la Escuela Nº 877 y pintura del Jardín de Infantes N° 524 anexo del paraje Babilonia; además de la construcción de un polideportivo cubierto con acceso, sanitarios y vestuarios, administración, primeros auxilios, cierre perimetral y una cancha de fútbol en El Mojón.
Por otra parte, la Subsecretaría del Agua informó de la ampliación de la red de agua potable con conexión domiciliaria para el barrio San Francisco de Nueva Esperanza. La obra incluye instalación eléctrica para operar dos bombas centrifugas de 10KW de potencia y una casilla de bombeo.
También se dio a conocer la ampliación de la red de agua potable para los barrios Virgen de Huachana, El Escondido, Aeropuerto, Bicentenario y Santa Ana. Todos ubicados en la cabecera departamental, con un total de 7.100 metros de cañerías.
En tanto, desde la Administración Provincial de Recursos Hídricos se informó de obras ejecutadas mediante convenio entre el Ministerio de Obras Servicios Públicos y Agua con la Municipalidad de Nueva Esperanza. En El Tartagal se concretó la perforación y obras complementarias para una red de distribución con 50 conexiones domiciliarias.
Además de la construcción de una casilla de comando, electrobomba sumergible con tablero, tanque hidroneumático de 300 lts. cámaras, válvulas y manga de agua para camiones. También a través de este organismo se encuentra en ejecución una perforación y obras complementarias en La Bajada. Mientras que desde el Consejo Provincial de Vialidad detallaron obras por contrato, tales como el mejoramiento de 20 km del camino que une las localidades de San Ramón con San Gregorio; la construcción de calzada de hormigón en Rapelli en un tramo de 20 cuadras; el mejoramiento de 14 km del camino que vincula la Ruta N° 176 con La Manga; al igual que otros 6 km del camino entre El Tartagal y El Quemado.
Por otra parte, se informó de la repavimentación de 12 cuadras en Nueva Esperanza y la construcción de otras 112 cuadras de hormigón en Quebracho Coto. Además del mejoramiento de 12 km del camino entre Nueva Esperanza y El Ojito.
También se concretó por convenio un puente metálico de 60 metros de largo sobre el río Salado en La Manga, para comunicar los departamentos Pellegrini y Alberdi.