Con la presencia de representantes de distintas provincias se realizó durante en el Centro de Convenciones Fórum la Primera Asamblea Regional NOA del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), con el objetivo de generar acuerdos y propuestas que construyan una gran red estratégica en el Norte Argentino en base a políticas en materia de adicciones.
El Cofedro reúne a los referentes en materia de drogas de las 24 jurisdicciones del país con el fin de elaborar políticas públicas para la prevención, acompañamiento y atención de las personas que atraviesan consumos problemáticos.
La mesa estuvo encabezada por la ministra de Justicia, Matilde O’Mill, el presidente del Cofedro y Secretario de Estado de Sedronar Roberto Moro, la ministra de Salud, Natividad Nassif. Además de la titular de la Digaia y delegada de Cofedro en Santiago, Claudia Tarchini; la subsecretaria de Atención y Acompañamiento de Sedronar, Silvia Pisano, y el subsecretario de Formación, Investigación y Estadística, Gustavo Signana.
El evento convocó además a delegados de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. También acompañaron la secretaria de Trabajo, Julia Comán; autoridades de la Policía de la provincia; del Ministerio Publico Fiscal, de las universidades Nacional y Católica y funcionarios de distintos municipios de la provincia. En este marco, O’Mill destacó el fortalecimiento de la red provincial y aseguró que “este trabajo tan desafiante con adiciones es transversal a la sociedad porque afecta a todas las personas de distintas edades y contextos, es un gran desafío comunitario y para el Estado y por eso la creación de esta red. Consideramos que el trabajo comunitario es la columna vertebral del trabajo en adicciones”.
A su turno, Tarchini consideró que es importante abordar la problemática como región, motivo por el cual valoró este espacio para el debate, “porque lo que le pasa a Tucumán, Catamarca a nosotros los santiagueños nos afecta, y viceversa”. “Queremos generar un NOA con una postura real y consciente con el desafío de cumplir con todas las metas”, remarcó.
Finalmente, Roberto Moro expresó: “Admiro el trabajo de los santiagueños y su compromiso por generar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta mirada de integrar sin ponerse a juzgar y ofreciendo alternativas. Los que trabajamos en esta difícil tarea siempre estamos en alerta pensando en estrategias, como tener la posibilidad de llegar antes para generar el cuidado continuo de las personas y la verdad que aquí en Santiago ese trabajo tiene mucha continuidad”.