El gobernador Gerardo Zamora, junto con el director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, Héctor Shalom, participó de la ceremonia de entrega de premios del 2° Concurso de Escritura “De Ana Frank a nuestros días”, realizado en el Centro de Convenciones Fórum, acompañados en el panel por el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y la ministra de Educación, Mariela Nassif.
En total participaron 145 instituciones educativas de toda la provincia en tres categorías. El “Concurso de Periódicos Grupales” tuvo como ganador el 7° Grado A de la Escuela N° 751 “Tte. Gral. Juan Carlos Sánchez” de Bandera, Dpto. Belgrano. En el “Concurso de Textos Literarios” fue elegido en el primer lugar de la categoría I Giovanni Bonahora Cragnolino, del Instituto San Pedro Nolasco; y Luisana Veliz Jiménez en la categoría II, de la Escuela Técnica N° 3 Santiago Maradona. En tanto, en el “Concurso de Proyectos Educativos”, destinado a docentes, resultó ganadora la profesora Sandra Mónica Luna del Instituto San Francisco Solano de Monte Quemado, departamento Copo.
Héctor Shalom dio las palabras de apertura, quien destacó el espacio ofrecido por el Gobierno de Santiago del Estero para promover la literatura y la reflexión sobre la vida de Ana Frank, como una inspiración de paz y tolerancia para las nuevas generaciones.
También agradeció el apoyo del gobernador Zamora y de todos los que forman parte de su equipo de trabajo para que Santiago del Estero sea “la provincia que ha desarrollado el mayor proyecto educativo integral del país alrededor de la figura de Ana Frank” Además, destacó la creatividad y la activa participación de los estudiantes en la elaboración de los periódicos, escritos y otros trabajos relacionados con la figura de esta pequeña que sufrió los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Luego se realizó la entrega de premios y menciones a los participantes, además de los testimonios de los ganadores del certamen.
A su turno, la ministra Nassif hizo hincapié en la participación en este segundo concurso de los establecimientos educativos del interior, lo que refleja su carácter federal y la política educativa de la actual gestión provincial.
Expresó además el orgullo para Santiago del Estero de ser la única provincia que lleva adelante este concurso en el marco de toda una política de articulación que se ejecuta con la Jefatura de Gabinete, los distintos ministerios y la participación de los docentes.
Por su parte, el jefe de Gabinete consideró que las actividades que propone el Centro Ana Frank a través de este certamen son fundamentales para contribuir con la construcción de convivencia en la diversidad en todos los ámbitos, especialmente dentro de las comunidades y más aún en las aulas, porque está dirigido a los estudiantes y al sector educativo en general, para motivar a la reflexión sobre las enseñanzas de Ana Frank, su legado por la paz y la solidaridad.
De esta manera –dijo Suárez- se busca formar personas respetuosas del prójimo, tolerantes y alejadas de la violencia en todas sus formas, tarea en la cual consideró fundamental la guía de los docentes. El cierre estuvo a cargo del gobernador Zamora, quien agradeció al Centro Ana Frank Argentina por confiar en la provincia para realizar este prestigioso concurso, y resaltó el trabajo de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Educación, pero fundamentalmente de todas las comunidades educativas que han participado en los concursos.
También resaltó la continuidad de este concurso con una tercera edición y felicitó a los ganadores de este segundo certamen en cada una de las categorías que otorga como premio a estudiantes y profesores viajes a Buenos Aires para participar en instancias nacionales, y también a la ciudad de Amsterdam, capital de Países Bajos, para conocer el lugar donde vivió Ana Frank.
En este marco, Zamora valoró “la importancia de la palabra en la humanidad, porque de la palabra pueden surgir horrores como el Holocausto, generando odios e intolerancia; y de la palabra también pueden surgir la solidaridad de los pueblos, la tolerancia, la pluralidad y la convivencia”.
Y al referirse al odio y sus consecuencias para la humanidad dijo: “Quizás hoy lo que genera la guerra invisible más dura en el mundo es el individualismo, que nosotros a través de la palabra y de actividades educativas como éstas podemos hacer todo lo contrario”.