El jefe de Gabinete, Elías Suárez, en el marco del Gabinete de Políticas Sociales de la provincia, encabezó la Reunión de Fortalecimiento de las Estrategias de Abordaje Integral del Dengue 2024-2025, en el salón auditorio del Ministerio de Salud.
Participaron además, los ministros de Salud, Natividad Nassif; de Educación, Mariela Nassif y de Gobierno, Marcelo Barbur, y el secretario de Salud, Cesar Monti. Tambien asistieron a esta reunión los intendentes de los municipios de 1°, 2° y 3° categoría del interior de la provincia, como así también comisionados, directores de hospitales; miembros de distintas áreas de Salud y representantes del equipo técnico de Lucha Contra el Dengue.
En primer término, Cesar Monti resaltó la importancia de las estrategias del Plan Provincial Dengue. “Consideramos que esto es un ordenamiento, una cuestión en conjunto, de comisionados, de intendentes, de médicos, de educadores, de todos”, expresó.
A su turno, la ministra de Salud hizo referencia al trabajo coordinado de las áreas involucradas “con el fin de acordar acciones para proteger a todos los ciudadanos santiagueños”. “Este abordaje tiene tres aspectos: uno centrado en el comportamiento del vector, del Aedes aegypti; un segundo aspecto que son las estrategias sanitarias, que debemos tener diseñadas ante un posible brote en todos nuestros efectores de salud, y un tercer punto, que es el social-educativo, y en ese aspecto tiene mucho que ver la actividad que se realiza en los territorios, en los hogares y en las escuelas”, señaló Natividad Nassif. Seguidamente, el ministro de Gobierno pidió la colaboración y la participación de toda la comunidad para hacer frente “a esta situación epidemiológica que nos involucra a todos”. Al mismo tiempo destacó el trabajo del equipo interdisciplinario “con su rol fundamental de articular y con la función general de la promoción, pero sobre todo, la prevención”.
Por otro lado, la titular de la cartera educativa remarcó: “Vamos a colaborar con todo el trabajo que se disponga, trabajando en conjunto con cada una de las instituciones educativas de nuestra provincia”. Finalmente, tomó la palabra el jefe de Gabinete, quien agradeció la presencia y el esfuerzo de todas las autoridades involucradas, y reafirmó el compromiso del gobernador Gerardo Zamora.
"A pesar de la situación económica que atraviesa el país, no podemos dejar de lado que es nuestra responsabilidad velar por la salud de todos nuestros comprovincianos”, dijo.
Por ese motivo Suárez valoró la participación “de los intendentes, de los comisionados y de los educadores, a través de las escuelas”, al considerar que una política de estado eficiente debe contar con los recursos técnicos y administrativos necesarios y garantiza la participación y el compromiso de toda la ciudadanía. Por ello, para enfrentar con éxito al dengue "es muy importante que todos nos pongamos al hombro esta campaña”.