Motivados por la fe y la devoción a Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, y como cada 23 de noviembre, miles de peregrinos y devotos de todo el país, participaron de la festividad en honor a la patrona de los Transportista, la Lluvia, La Cultura y de Santiago del Estero.
La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo Vicente Bokalic, acompañado del rector del Santuario de Sumampa Viejo, Padre Daniel Alvarez, sacerdotes, diáconos y demás miembros de la iglesia católica.
La celebración fue en el Vallecito Viejo, y una multitud participó de la procesión, antes de la misa. La imagen, junto a la del Señor de los Milagros de Mailín y Mama Antula, salio del santuario historico, portada por los servidores y acompañadas por las autoridades de la Diócesis de Santiago del Estero, agrupaciones gauchas y miles de devotos, para luego regresar al altar, donde se presidió la homilía.
En nombre del gobierno provincial, estuvo el Ministro de Gobierno, Seguridad y Culto Dr. Marcelo Barbur, acompañado por el intendente de la ciudad de Sumampa Fernando Bernasconi, la Jefa de Culto Soledad Vega, como así también miembros del gabinete municipal, invitados e instituciones de la ciudad, entre otros.
Al finalizar, la imagen fue llevada en andas ante vivas, cantos y pañuelos hasta su morada, donde los peregrinos fueron llegando a despedirse hasta el próximo año.