El Chimpa Núñez lleva el mensaje y la mùsica salavinera a las peñas de Córdoba.

0

El 65° Festival Nacional de Folclore, que se desarrolla en la ciudad de Cosquín del 25 de enero al domingo 2 de febrero, en la plaza Próspero Molina, viene teniendo una fuerte presencia de artistas santiagueños. Pero no solo es el festival en sí, sino también todo lo que se genera a su alrededor con las peñas que son toda una tradición en esta ciudad, como también en zonas aledañas. Nuevo Diario mantuvo una entrevista exclusiva con El Chimpa Núñez, quien tendrá un gran recorrido por las peñas y contó detalles de estos emblemas de la cultura popular.
Este año puede verse una fuerte presencia de folcloristas santiagueños en los distintos escenarios de Cosquín, ¿cómo lo vives?
Hacer el circuito de peñas callejeras que hace mucho tiempo no lo venía haciendo es una linda sensación, el santiagueño no se queda, siempre se está moviendo, tratando de renovarse y lo digo para todos aquellos que cuestionan y critican que siempre estamos cantando lo mismo, que artistas de otras provincias nos están ganando y creo que los santiagueños en las últimas presentaciones en Cosquín y en las peñas, vienen demostrando que nuestro folclore está más vivo que nunca.
¿Cuál es la sensación que tienen al partir sabiendo que los espera un amplio recorrido?
Nos vamos de aquí contentos, orgullosos con nuestro repertorio, que es amplio, sabiendo que vamos a poner lo mejor de nosotros para dejar en alto a Santiago como lo venimos haciendo durante años. En esta oportunidad vamos a estar en distintas peñas de Cosquín y alrededores. El último domingo en una de las peñas se le hará un homenaje a Cuti Carabal por su trayectoria, es alguien a quien admiro y quiero mucho, por todas las obras que tiene y por su sencillez.
¿Quiénes te acompañan?
El Chimpa Núñez y su ruta Salavinera parte de Santiago con dos músicos, Ramón “Gallito” Tevez y René “Niño” Barrionuevo. Vamos a demostrar todo lo que sabemos y hacerlo de la mejor manera, con las ganas de siempre.
Las peñas han sido a lo largo de este tiempo el lugar por donde han pasado y lo siguen haciendo grandes artistas. ¿Cuál es la mirada que tienes de estos espacios?
Lo bueno que tienen Cosquín es que la visitan gente de todo el país y el mundo y las peñas son esos espacios donde la gente vive el folclore con gran entusiasmo y no solo viene al festival principal, sino que también recorren las calles y ahí estamos nosotros para mostrar lo nuestro.
En cuanto al surgimiento de nuevas figuras dentro del folclore, ¿cuál es la visión que tienes de esto?
Creo que habla muy bien del trabajo que vienen haciendo quienes ya tienen años de trayectoria dentro del folclore, por la trayectoria y por todo lo que representan dentro de la música.
En esta oportunidad vas a tener una agenda muy cargada en las diferentes peñas, seguramente esto es un gran empujón anímico para el artista.
Sí, afortunadamente. Y esto tiene que ver con el gran trabajo que viene haciendo Sulman Ibáñez, con una gran producción, ha podido trabajar muy duro todo el año para que yo pudiera continuar con mi carrera. A veces es difícil, complicado el traslado de una peña a otra, nosotros vamos a estar haciendo un gran recorrido gracias a su trabajo.
¿Cómo será el show, las presentaciones en las peñas ?
Nuestro repertorio mucho tiene que ver con el público y cómo reacciona, pero de nuestra parte ponemos lo mejor para que todos la pasemos bien y disfrutemos del momento juntos.
Luego de las peñas en Córdoba ¿cómo sigue la agenda?
De vuelta a Santiago estaremos en el Festival del Algarrobo en Herrera, Las Trincheras en Icaño y Las Trincheras en Villa Salavina, entre otros lugares.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios