En su primer discurso tras asumir formalmente al frente del Poder Ejecutivo provincial, Elías Suárez remarcó que inicia su mandato “con responsabilidad y compromiso”, agradeciendo la confianza depositada por los santiagueños y reconociendo el trabajo de sus antecesores.
“Hoy asumo con responsabilidad y compromiso este desafío que nos confiaron los santiagueños. Lo hago con el respeto institucional correspondiente. Asumo este mandato con la certeza inquebrantable de que la política es una herramienta al servicio de la comunidad”, afirmó al iniciar su mensaje.
Suárez destacó además la tarea “de todas las expresiones políticas” y valoró especialmente la gestión de Gerardo Zamora y de la senadora Claudia de Zamora. “Sabemos que este año 2026 será un año complicado”, advirtió, aludiendo al contexto económico nacional.
En uno de los tramos más enfáticos, remarcó que “no hay desarrollo posible sin federalismo real y sin respeto a las provincias”. También ponderó el sostenimiento del equilibrio fiscal en Santiago del Estero como un pilar para garantizar inversión pública:
“Durante estos años es reconocible el equilibrio fiscal, que es importante para mantener los niveles de inversión. Hemos tomado todas las medidas preventivas necesarias para mantener en control nuestras finanzas y lo seguiremos haciendo. Porque en nuestra provincia, cuando hay equilibrio fiscal, el progreso llega a todos los sectores sociales”.
El mandatario aseguró que la administración provincial continuará actuando “con responsabilidad” y sin trasladar cargas injustas a la población más vulnerable. Y frente a la crisis nacional, buscó llevar tranquilidad:
“Frente a este escenario nacional adverso, quiero transmitirles a los santiagueños tranquilidad. Quiero destacar que los santiagueños han dado ejemplo de sentido democrático y compromiso ciudadano, y este gobierno estará a la altura de ello”.