El ritmo del agua del cauce del rio Dulce no para y cada vez más se siguen bañando los parajes del sur santiagueño y las familias sufren la mortandad de sus animales y quedan rodeados de agua con todo lo que ello implica.
El agua fue tomando diferentes sectores del departamento Atamisqui, Salavina, Quebrachos, Mitre y Aguirre ocasionando perjuicios a miles de familias de pequeños productores que pierden sus animales o deben darse maña para sacarlos a zonas altas para no perder lo poco que tienen.
El trabajo incansable aveces no alcanza a la hora de hacer (bordos de tierra o bolsas con tierra), muchas veces se van a dormir rogando que no se les filtre e invada el patio de sus casas y pongan en peligro sus bienes.
Triste realidad que se da cada año en está zona baja del cause del Rio Saladillo del Rosario o Rio Utis. La historia se repite y los vecinos a pesar de resistirse a la realidad que les toca vivir, son consciente que cada vez que baja el agua, deben iniciar de nuevo su lucha junto a sus seres queridos.
Hoy la tecnología a permitido cambiar la historia. Los mismos vecinos publican videos, fotos, etc en las redes sociales que permiten visibilizarse como les toca sobrevivir los bañados del rio, logrando que se termina haciendo eco y logran que algún funcionario, político o comprovincianos les brinde una ayuda para sobrellevar la situación.
En las últimas horas, el agua llegó al paraje La Media Luna ubicada cerca de la ruta N° 15, limites con la provincia de Córdoba. Allí varias familias ya se encuentran rodeados de agua y necesitan ayuda para poder luchar contra el avance del caudal que avanza con el correr de las horas.