Las delegadas y los delegados del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE VC), participaron de las Kermesses Comunitarias de Zona Norte/Centro y Zona Sur, organizada por la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones (DiGAIA), en el marco del Día Provincial de la Prevención en las Adicciones.
Ambos encuentros realizados en simultáneo, fueron presididos por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Matilde O'Mill y la Directora General para el Abordaje Integral de las Adicciones en la Provincia, Claudia Tarchini, de quienes recibimos la invitación a participar como Casas Convivenciales de Acompañamiento: Casa Campesina de Barrio Alberdi, Sgo. Capital, y Universidad Campesina SURI (UNICAM SURI) de Ojo de Agua, junto a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones intermedias, escuelas, equipos de salud, UPAS, policías comunitarias y demás dispositivos de educación, salud, seguridad y justicia que se hicieron presentes formando parte de una gran red de cuidado colectivo como horizonte de trabajo integral para todo el territorio provincial.
"Participamos porrque creemos profundamente que la lucha contra las adicciones no se resuelve con discursos vacíos ni con políticas de exclusión. Se enfrenta con un Estado presente, con organizaciones populares comprometidas y con comunidades organizadas que abracen a nuestras juventudes y les garanticen un horizonte de dignidad. Como Movimiento Campesino, sabemos que donde hay tierra, trabajo, educación, cultura, deporte, solidaridad y organización comunitaria, florece la esperanza y retrocede el abandono. La prevención comienza cuando un pueblo decide no dejar a nadie atrás. Cada encuentro, cada espacio de participación y cada gesto de cuidado colectivo son también una forma de defender la vida y de construir soberanía popular. Porque nuestras juventudes no son el problema: son la fuerza transformadora que necesita esta patria para hacer realidad un futuro con justicia social". Andarón
y ratificarón - Desde el MOCASE VC reafirmamos nuestro compromiso de seguir organizando los territorios, fortaleciendo la comunidad y sembrando conciencia, solidaridad y esperanza. La salida nunca será individual; la salida es colectiva, con organización popular, con memoria, con lucha y con la mística de quienes jamás bajan las banderas de la dignidad de nuestro Pueblo.