A fines del siglo XIX Ojo de Agua era solo una estancia que adquiere con el tiempo la vista de una posta hasta convertirse en un pequeño poblado, y hoy es una de las ciudades más pujantes del interior santiagueño, siendo la cabecera del departamento Ojo de Agua.
Hace 141 años, el 1° de Julio de 1884, durante la Gobernación de Pedro Firmo Únzaga, la Honorable Legislatura de la Provincia de Santiago concede a la Población de Ojo de Agua el título de Villa, mediante ley sancionada, concretándose formalmente su fundación.
El 25 de Agosto de 1991, mediante una iniciativa del Poder Legislativo Provincial cuando el entonces Gobernador de Santiago del Estero, Ing. César Eusebio Iturre, en función de su investidura declara a la Villa Ojo de Agua ciudad de tercera categoría mediante la Ley Provincial N° 5860. Esto llevó a la conformación del Poder Ejecutivo y el Primer Cuerpo Legislativo.
Situada al sur de Santiago del Estero, ha sido testigo de un crecimiento y una transformación notables a lo largo de los años. Desde sus inicios, este lugar fue concebido como un espacio de encuentro y unidad donde la cultura floreció a través de cada rincón. Conocida como “Tierra de Artesanos”, la ciudad ha dado vida a innumerables manos creativas que han dejado su huella en el arte y la cultura.
La Intendente Municipal Dra. Mónica Bustamante, destacó “En estos últimos años hemos sido testigos de un proceso de urbanización que ha transformado nuestras calles y espacios públicos. La creación de áreas verdes, que destacan el imponente paisaje de serranía que nos rodea, nos invita a disfrutar y a compartir momentos en comunidad. Esta Gestión Municipal ha estado a la vanguardia de esa transformación, buscando siempre mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, cada paso dado hacia un entorno más limpio, accesible y ordenado es un reflejo del compromiso de todos por el bienestar de nuestra ciudad.
Hoy, con un crecimiento poblacional que nos acerca a los 15.000 habitantes, distribuidos en 27 barrios, somos una comunidad diversa y rica en potencial. Cada familia, cada personaje memorable que ha dejado su huella en nuestro camino, ha contribuido a forjar la identidad de nuestra ciudad. Con un corazón lleno de gratitud y esperanza, les agradezco por ser parte de esta maravillosa comunidad. ¡Feliz 141º aniversario querida ciudad de Villa Ojo de Agua!