Peregrinación Misionera que Unirá El Santuario de Luján con el de la Virgen de Sumampa.


Este enero y febrero, el Seminario Metropolitano de Buenos Aires llevará a cabo la peregrinación misionera de Luján a Sumampa, un recorrido de 25 días, en el que visitarán más de 10 diócesis con la imagen de la Virgen.
Con esta innovadora iniciativa, los seminaristas porteños caminarán por 22 localidades del país, llevando la presencia de Jesús y de María, uniendo el santuario de Luján con el santuario de Sumampa, en Santiago del Estero.
“Muchos sabrán que, en 1630, cuando fue el milagro de la Virgen de Luján, en la carreta iba otra imagen de la Virgen que siguió hasta su destino en Sumampa, donde se levantó un santuario que permanece hasta el día de hoy”, explica Pedro Girado, del seminario de Buenos Aires.
Esta peregrinación misionera recorrerá, como hace casi 400 años, ese camino. No se trata solo de llegar, sino que en el recorrido se irá anunciando el Evangelio, recogiendo para el corazón de la Virgen las intenciones y los rostros de los hermanos encontrados en el camino. La idea es ir testimoniando la presencia de María, que es cercanía y consuelo, en cada pueblo por donde se pase.
“Hay dos equipos: a medida que un grupo camina, el otro va preparando el lugar en el pueblo siguiente y lo va misionando. La Virgen llega, visitamos el barrio y, al día siguiente, continuamos la peregrinación”, revela Nicolás Bouza, quien se encuentra cursando el séptimo año del seminario.
El padre Julio Miranda, rector del seminario, reflexionó además sobre el caminar de la Virgen: “Estamos acompañando la idea de los seminaristas de peregrinar como hizo también la Virgen, que peregrinó, por lo que nos cuenta el Evangelio, durante toda su vida. Peregrinó para ayudar a su prima Isabel, un acto de caridad, pero también a Jerusalén, un acto de amor a Dios, y de culto, para proteger a su Hijo cuando tuvo que huir a Egipto”.
“Queremos hacer lo que ella hizo. Vamos a caminar transmitiendo el Evangelio y pidiéndole a Dios que nos ayude también a sentirnos siempre en sus manos”, añadió.
El recorrido comenzó el 17 de enero, con una misa de envío en Luján, y concluirá el 8 de febrero, con la llegada al santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa. Entre las diócesis que se visitarán, se encuentran Zárate-Campana, San Nicolás, Rosario, Santa Fe, Rafaela, San Francisco, Córdoba, Dean Funes y Santiago del Estero.
De la peregrinación misionera participarán todos los seminaristas, a quienes se sumarán algunos jóvenes de las parroquias porteñas, sacerdotes de la arquidiócesis, algunos formadores y directores espirituales. En cuanto a la logística del viaje, serán los propios seminaristas que vayan caminando los que irán apoyando la peregrinación, con un auto o una camioneta.
Además, se creó una página web  https://lujansumampa.com.ar para acompañar el itinerario con la oración, en la que también se puede dejar una intención para el viaje y alguna colaboración económica, para ayudar con la impresión de las estampitas y materiales que se distribuyan durante el recorrido, para sustentar los gastos de nafta , incluso, las viandas para los peregrinos.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios