Bajo el lema “Pensemos en Chagas .Todos los días, en todo el país”, se realizó en el auditorio del Ministerio de Salud una jornada de capacitación. En este marco se hizo un reconocimiento al Dr. Oscar Ledesma Patiño, “por su incansable labor” que permitió que “la provincia esté próxima a declararse libre de transmisión vectorial, un hecho histórico que significa un logro inmenso a nivel regional, y posiciona a Santiago del Estero como un ejemplo de lo que se consigue con el apoyo político del Estado”.
La jornada, que se desarrolló en el marco del Día Nacional Por una Argentina sin Chagas, estuvo destinada a todo el personal de salud, estudiantes de la carrera Medicina, Centro de Chagas y Personal de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores.
Comenzó con la mesa panel encabezada por el secretario de Salud, Cesar Monti, acompañado por la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sandra Seú, quien fue una de las disertantes junto con Ledesma Patiño, Cecilia López y Rosmiro Fernández.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del secretario de Salud, quien destacó el trabajo de Ledesma Patiño con la problemática del Chagas en la provincia.
Luego de las exposiciones de los especialistas se realizó la ceremonia de homenaje, oportunidad en la que también estuvieron los ministros de Salud, Natividad Nassif; de Gobierno, Marcelo Barbur, y de Desarrollo Social, Ángel Niccolai; la intendente de la Capital, Norma Fuentes; legisladores, funcionarios provinciales, familiares y amigos.
Ante un salón colmado, la ministra Nassif dijo: “Es un privilegio participar de este momento de quien siempre admire su vocación”. “Esto no significa una despedida, esperemos que sea un paréntesis para mirar y admirar la gran trayectoria realizada”, agregó.
Seguidamente, personal de la Dirección de Vectores hizo entrega al Dr. Ledesma Patiño de un presente en agradecimiento por su aporte. Al acto finalizó con palabras del reconocido especialista referente de la lucha contra el Mal de Chagas, quien resaltó: “Los logros que tuvimos en todos estos años son por una política de Estado en materia de salud, por parte del Gobierno de la provincia desde el año 2005”. También recordó a quienes lo acompañaron en esta lucha. “Los sueños del Dr. Lugones, de la Dra. Pilar Alderete y los míos se están cumpliendo. Estamos haciendo lo que soñamos”, expresó.