
Durante la exposición del Lic. Saravia, se compartieron hechos relevantes de la historia de los pueblos con su cultura gastronómica y el origen de algunos platos emblemáticos, que hoy son muy preciados en la alta cocina mundial, pero se desconoce que surgieron en contexto de escases, hambre, esclavitud y guerras y fueron inventados a partir de la creatividad y del arte de inventar un plato para compartir. Tarea que además de requerir talento y solidaridad, también requiere de esperanza.
En este marco, más de 80 asistentes: alumnos del Profesorado de Historia del IFD N°10; de la Esc de Capacitación Laboral N°23; concejales; funcionarios; trabajadores responsables de los comedores municipales; artesanos y vecinos de la ciudad; trabajaron en diferentes grupos, recuperando y enumerando las comidas típicas de la región, el nombre de los vecinos que conocen las recetas y formas de elaboración y breves historias alrededor de su preparación y comensalidad.
Este primer encuentro, da inicio a una serie de actividades que se impulsarán desde la Municipalidad de Villa Ojo de Agua, en articulación con vecinos, instituciones educativas de la comunidad y el sector privado gastronómico, para juntos "Cocinar el libro de la Gastronomía de Ojo de Agua" e invitar a viajantes y turistas, a descubrir y disfrutar de la gastronomía local, incluyendo la degustación de platos típicos y la participación en actividades culinarias.
Al finalizar la actividad, la Intendente Municipal Dra. Mónica Bustamante hizo entrega de ejemplares del libro a cada unos de los participantes.